El Gran Temor

Fran Pennacchiotti Bajista De El Gran Temor

El Gran Temor es una de las dos bandas locales que esta noche compartirán escenario con los precursores del doom rock setentero Pentagram, abriendo una misa negra sin precedentes. El trío con base entre Temuco y Santiago, se prepara para un show breve pero retrospectivo y, sobre todo, de alto vuelo, nos cuenta su bajista Francesca Pennacchiotti, con quien conversamos sobre esta esperada noche.

Integrante fundadora de El Gran Temor junto al guitarrista y cantante Jorge Paillao, iniciador del proyecto, Francesca Pennachiotti es pieza fundamental del sonido del power trio desde sus comienzos, ella y su bajo han evolucionado junto con la sonoridad de la banda marcada por su acento en la raíz setentera del proto doom y del doom pionero precisamente de bandas como Pentagram. Así desde sus primeros días El Gran Temor -completado hoy con Fernando Cares en batería- se situó en la poblada escena del heavy rock retro local evocando nombres como Blue Cheer o Grand Funk Railroad,- como bien reza su nombre y lo muestra la portada de su disco debut, entre otras cosas- y, desde luego, a los fundacionales Black Sabbath, referentes que sirvieron para dar forma a un sonido de antaño y con colores propios donde destacaron las influencias del blues y elementos de psicodelia puestos en un contexto doom rock cantado en español.

Con quince años en el camino, dos álbumes y una edición bajo el reconocido sello polaco Interestellar Smoke Records para su segundo larga duración Lagrimas de ácido, lanzado en 2019, la banda continúa trabajando al ritmo de su propio espacio temporal en las composiciones de su tercer disco, llevando una periódica agenda de tocatas post pandemia entre la capital y la zona sur, tras una reiterada recalendarización y una larga y, casi interminable espera de dos años, al fin, el trio se subirá al escenario de Centro de Eventos Blondie, esta noche de jueves para abrir el funeral eléctrico con la banda que definió el subgénero musical para las décadas posteriores.

A solo horas de la misa negra, conversamos con Francesca sobre el encuentro que se aproxima, los orígenes y el presente de la banda, y sobre su propia historia como música, bajista, y como una de las pocas mujeres ejecutantes en el circuito.

RM: ¿Cuéntame cómo empezaste a tocar bajo y cómo se convirtió en una ocupación central para ti?

FP: De niña siempre amé la música. Y siempre quise tocar un instrumento. Lo que más me llamaba la atención era el bajo ya que es un instrumento súper versátil, instintivamente rítmico, exquisitamente melódico además de ser el encargado de producir un esencial movimiento telúrico. El Sub-bajo. Empecé a tocar vieja, a eso de los 22 años. Dando jugo un par de años, intentando aprender, tuve la suerte de que un amigo me presentara a Jorge Paillao, fue el encargado de guiar mi camino, como un maestro hasta hoy en día. Se convirtió en una ocupación central para mí, con el paso del tiempo, te vas haciendo consciente que, el alimentarte de música, en una parte tan esencial para alimentar el espíritu dentro del caos del bucle cotidiano. Tienes que hacerte el tiempo sí o sí para la música.

RM:¿Qué sonidos te atraparon y formaron tu oído como bajista?

FP: En mi casa se escuchaba mucho rock clásico por parte de mi viejo y mi adolescencia estuvo marcada por todas esas bandas setenteras. En la época de la U me pegué con el jazz fusión y el rock progresivo. Después me entregué con todo al rock más moderno en casi todas sus aristas. No te voy a mencionar bandas por que son muchas!!! Pero sí a los papis, Black Sabbath, jajaja. Pero creo que la influencia principal son los amigos, son quienes te abren la puerta a nuevas bandas y a compartir música dentro del contexto de vida en el que estás.

RM ¿Cómo empezó tu historia con El Gran Temor y cómo ha sido la experiencia de mantener a la banda todos estos años?

FP: Ufff, bueno en esos años cuando conocí a Jorge Paillao creo que fue el 2004, hablábamos y compartíamos mucha música. Yo vivía en Santiago, nos juntábamos a ensayar algunas ideas que tenía en mente solo en cuerdas, para armar una banda que en ese entonces no tenía nombre y tampoco batero. Paralelamente estaba mi proceso de aprendizaje, Con el Temor hemos avanzado de manera paulatina, en todos estos años ha habido pausas importantes, considerando que he sido dos veces mamá y dediqué felizmente bastante tiempo solo a eso. También existe un gran esfuerzo por mantener a la banda activa, dentro de nuestras posibilidades considerando que vivimos en ciudades distintas con Jorge. Aún así estamos a full preparando un nuevo disco, que esperamos concretar pronto.

RM: ¿A través de que elementos se puede identificar el sonido de El gran Temor ?

FP: Sí, el sonido de nuestra banda es simple, al ser power trío es mucho más fácil definir tu sonido. Siempre con la influencia mas cálida y honesta intentando rescatar el legado de los 70s. Independiente de las influencias evidentes, buscamos tener un sonido propio que nos identifique. La evolución de la banda va de la mano con la madurez de cada uno, en la búsqueda de líneas rítmicas y melódicas que te lleven a un viaje subjetivo.

RM ¿De qué manera describirías tu evolución como bajista de un género tan especifico como el doom rock?.

FP Ha sido un largo viaje, todo empezó de forma muy fortuita, venía de escuchar música muy progresiva, con bastante información y algo pretenciosa a veces. Luego me acerqué a la simpleza y profundidad de Doom cuando me presentaron Dopesmoker de Sleep,como una especie de mantra, lenta, profunda, arrastrada, me marcó bastante. Pero creo que hay una mezcla de varias influencias ahí, las líneas de bajo vienen bastante del rock clásico, del blues, y la psicodelia, además del doom.

RM: Eres una de las pocas bajistas de doom rock en la escena local ¿Cómo ha sido para ti la experiencia desde tu existencia como mujer? ¿Tienes alguna postura al respecto?

FP : En realidad, nunca me cuestioné el hecho de decir soy mujer y toco rock, por que fue algo fortuito. Algo que creció conmigo dentro de un círculo mayoritariamente masculino, nunca tuve conflictos con eso. Disfruto tocar y compartir música con mi gente nada más. Independiente de lo anterior, hoy en día desde el contexto social siempre llevo el puño en alto por el respeto y admiración eterna a la mujer y la no violencia en cualquiera de sus formas.

FP: Está lleno de machismo, desde la música que escuchamos, a veces casi normalizando inconscientemente algunas letras dentro del rock y de varios estilos musicales En lo personal, he tenido la suerte de no sentirme atacada o discriminada, el círculo y la escena ha sido bastante respetuosa conmigo.

En los últimos años las visitas de notables bandas inclinadas hacia el heavy rock, stoner, sludge y doom se han vuelto cada vez más frecuentes de la mano de Red House Blues, que en plena sintonía con una vigorosa escena subterránea existente desde finales de los noventas en Chile, ha sabido recoger las ansias por ver a reconocidas bandas del género, provenientes de otras latitudes. Con ese espíritu, se concretó y anunció en febrero de 2020, antes que la pandemia se instalara, la histórica visita de Pentagram, momento en que el nombre de El Gran Temor sonó como uno de los actos de apertura más apropiados para la ocasión, sin perder de vista la larga lista de nombres herederos del santo grial de Bobby Liebling, existentes en el circuito local.

De esta forma, la única y primera presentación de los estadounidenses en Chile, se confirmó con dos bandas locales, El Temor y los emblemas del doom metal chileno Poema Arcanus, en el marco de la gira conmemorativa por los cincuenta años de una banda y un sonido fundamental para la evolución del rock pesado que dio vida a una serie de ramificaciones estilísticas provenientes de lo que por décadas hemos conocido como el blues funerario.

RM: Este jueves serán parte del show de apertura de una de las fechas más esperadas de la historia del doom con los estadounidenses Pentagram visitando por primera vez este territorio ¿Cómo surgió la posibilidad de abrir el show y cuál es tu relación con la música de la banda?

PF : Si!, es un honor para nosotros, ser parte de este momento tan importante ya que Pentagram es una banda que nos gusta mucho y nos ha influenciado bastante. La productora nos ofreció ser parte del show y obviamente dijimos que sí.

RM ¿Cuál crees que es la relevancia de Pentagram para el género y su sonido?

FP: Son unos de los precursores del doom y heavy metal, sentó las bases del sonido más denso, pesado y oscuro dentro de estos estilos. Imagina que su primer single es del año 72!.

RM: ¿Cómo será el show de El gran temor y que esperas de esta fecha?

Esperamos dar lo mejor de nosotros, será un show cortito, de 35 minutos. Abrimos a las 19 hrs en punto. Y ojalá tener la oportunidad de compartir con el mítico Bobby Liebling y su banda. Aprender e impregnarnos más de ellos por supuesto.

Entrevista en Cronica Sonora


Publicado

en

por

Etiquetas: